FORO 5
ArqTrad.jpg


No obstante la utilidad de las sofisticadas técnicas avanzadas de diseño por computadora, muchos de los profesionales de la arquitectura dirigen su atención hacia las técnicas y materiales constructivos tradicionales, pues se ha comprobado que son mucho más respetuosos con la ecología y que incluso pueden ayudar a mejorar las condiciones ambientales (Vie, 15 Oct 2010)

Para los arquitectos del presente siglo, las raíces de la arquitectura representan una fuente inagotable de inspiración, que desde el momento en que propone la integración con la naturaleza representa la propia evolución de la arquitectura.

CREE USTED QUE DEBEMOS DARLE MAYOR IMPORTANCIA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS O A NUESTRAS RAÍCES? REFLEXIONE SU RESPUESTA

NOMBRE
INTERVENCIÓN
Dubraska Jimenez
A mi parecer pienso que hay que darle importancia a las dos por igual
porque tenemos que valorar nuestras raices ya que ellas son las que nos
identifican, y las Nuevas Tecnologias son las tecnologias de este momento y las del futuro
y pueden ir de la mano ya que ahora se estan haciendo los diseños lo mas ecologicos
y menos invasivo posible y se puede utilizar la tecnologia mas moderna y la mas sofisticada pero tratando de perjudicar la naturaleza lo menos posible.


Nos podemos dar cuenta que la Nueva tecnologia y nuestras raices si pueden ir de la mano, que si se le puede dar
la misma importancia a las dos y esto lo podemos ver en la Flor de Hannover en Barquisimeto... podemo ver nuestras raices en la flor que es la orquidea nuestra flor nacional y tambien la nueva tecnologia que esta mucho mas representada en los petalos....Aqui se puede ver
que las 2 tienen una gran importancia porque en este caso un aspecto no seria nada sin el otro...
Lopez Luis
Creo que es bueno darle importancia a ambas ya que asi reflejamos de donde venimos, en donde estamos y para donde queremos ir o llegar; Relacionar las nuevas Tecnologias con nuestras Raices nos ayuda y nos brinda la oportunidad de evolucionar sin olvidar nuestro origen expresados en nuevos materiales tecnologicos.
Juan Pablo Tatá
La tecnología está transformando cada vez más la manera de diseñar y construir edificios, hoy en día existe una infinita gama de materiales que mediante el uso de la tecnología han evolucionado para adaptarse a necesidades específicas. Vivimos en un mundo cambiante que exige más eficiencia en sus estructuras; el empleo de técnicas y materiales constructivos tradicionales pueden tener una gran demanda en un sector determinado, pero en las grandes urbes considero necesario el empleo de materiales y técnicas vanguardistas que cada vez más satisfacen necesidades tanto funcionamiento como en estética. COMO?
Hablar de arquitectura “moderna” en Venezuela es hablar de arquitectura en Caracas exceptuando algunas obras en el interior, en toda la historia del país, Caracas ha tenido el mayor número de habitantes por kilómetros cuadrados; se concentraron los poderes y con estos la mayor demanda de diseño y construcción del país se genera aquí; de alguna forma esto ha influenciado en la evolución de las técnicas constructivas para las masas. A mediado del siglo pasado comenzó el “BOOM” del concreto armado en Venezuela (ya sea por capricho de Pérez Jiménez o por simple manierismo de la época. Dígase de Carlos Raúl Villanueva al que no terminamos de superar), el hecho es que hemos evolucionado en cuanto a diseño y aplicación de este material en pequeña y gran escala; _aparte! somos un país potencialmente sísmico y de alguna forma tuvimos que implementar técnicas de construcción que soporten tanto al sismo como a la enorme densidad de población. Hay miles de factores que influyen en este tema pero hay que abrir paréntesis en la situación política, económica y social que vive el país y que no es algo de hace 10 o 20 años sino mucho mas. La falsa sociedad de consumo de los venezolanos en su afán de americanizarse* ha sido uno de los mayores obstáculo no solo en el desarrollo intelectual sino en la evolución y el estudio de teorías básicas como la estructura que soporta nuestros hogares. Sigo firme en mi opinión de no desprendernos de la tradición; de nuestros espacios, de nuestros enfoques, del privilegiado clima que tenemos y los estilos y corrientes que hemos desarrollado, pero me parece un engaño partir de materiales derivados de fibras naturales o arcillosos (y considerarlos tradicionales) para hacer propuestas ecológicas (ES FALSO). Venezuela es otra, nuestra cultura constructiva está basada en el concreto desde hace mucho tiempo y muestra de ello se encuentran en las calles de todo el país (sean buenas o malas). El concreto armado en este país y sobre todo en las grandes ciudades ha solucionado problemas imposibles de resolver con otro material. Otro punto clave es la influencia de la arquitectura internacional, donde ya es palpable el campo de la eco-construcción, y cerrarnos a esta influencia sería la mayor involución.
No se puede definir fácilmente como la tecnología, la arquitectura y la ecología se relacionan en Venezuela, como tampoco se puede negar el ejército de estudiosos en esta rama, pero hay que abrir los ojos porque el mayor obstáculo de la eco-arquitectura no es la falta de propuesta, es nuestra idiosincrasia.
La mejor muestra de eco-arquitectrura y tecnologia en Venezuela fue el reciente concurso internacional para diseñar la nueva sede de la CAF que se edificará en Altamira, Chacao. Todas las propuestas parten del empleo de tecnologias de punta, bio-arquitectura y sistemas sustentables:
external image 20080924_concurso_CAF2.jpg external image 341751807_portada.jpg external image CAF+6.jpg
external image Peatonal+adelante.jpg external image 2069553230_2ndolugar2.jpg
external image CAF+noche+FIN.jpg
PROPUESTA GANADORA QUE QUEDO EN VEREMOS!!!
external image untitled1.jpg
Juan Pablo Tatá
Me gustaria saber sobre las tecnologías nombradas anteriormente: tecnologias de "orita"
Sasha Palma
Está claro que las nuevas tecnologías y nuestras raíces son dos elementos que están estrechamente relacionados, por lo tanto, debemos tomar en cuenta al momento de diseñar, el momento histórico en el que estamos, siendo así, nuestro diseño va a estar en función de las tecnologías actuales, pero no debemos olvidar nuestras raíces, porque como sociedad debemos enaltecerlas, ya que ellas nos definen como cultura. COMO?

¿Cómo nuestro diseño va a estar en función de las tecnologías actuales?

Primero hay que tener claro, que actualmente la tendencia es la Arquitectura Bioclimática o Sustentable, que es aquella que busca aprovechar los recursos naturales, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Por lo tanto, tomando en cuenta que Venezuela es un país de clima tropical, nuestra arquitectura debe estar dirigida a aprovechar las características físicas (aire, humedad, precipitación, vegetación) propias del país para poder reducir la emisión energética.
Entonces, una opción sería utilizar:

Bambú: como elemento estructural, ya que principalmente es un material liviano, resistente, renovable y nuestro diseño tendría influencia indígena.
Caña: como elemento plafón.
Hoja de Frailejón: como aislante térmico.
Bahareque o Adobe: paredes.

Ejemplos de Arquitectura Sustentable en Venezuela: Edificaciones construidas como tal, aún no hay, sin embargo, existen proyectos, como el "Frente Costero para Chuao" realizado por la arquitecta Lucy Ely Querales Chávez, el cual surge del apego a una tierra enriquecida por la tradición y el sentido de solidaridad comunitaria, favorecido por el acceso físico restringido a la localidad. En él se vinculan y refuerzan los principales sectores de la bahía de Chuao, a través de fases sucesivas que tendrán como inicio la plantación y manejo del bambú autóctono, como elemento base para la enseñanza y el aprendizaje ambiental, al servicio del crecimiento futuro de la comunidad.

external image P09-0496_7166.jpg

external image P09-0496_7171.jpg

Más info: http://cav.org.ve/v1/cms/concursos/venezuela-en-la-iv-edicion-del-premio-internacional-de-diseno-arquitectonico-archiprix-internat.html

Para concluir, aún estamos muy prematuros en cuanto a la aplicación de la arquitectura sustentable en nuestro país, pero cabe recordar que somos la generación de relevo y prontamente futuros arquitectos, está en nuestras manos hacer edificaciones ambientalmente conscientes, para nuestro país y para el mundo, pero no debemos olvidar algo importante: de donde venimos para saber hacia donde vamos.
Leonardo Bocchetti
Como ya todos deberíamos saber el proceso de diseño tiene como fin la búsqueda de una solución. Ya sea en un acto intuitivo (creatividad) o por inspiración de algo previo. En nuestras raíces este proceso fue de creatividad y en primera instancia se vio influenciado únicamente creo yo por el aspecto religioso e inmediatamente fue evolucionando y creando ya tecnología a medida de que surgieran nuevas determinantes de diseño.

Estas raíces nos dieron un punto de partida, y es que hoy en día la arquitectura es una combinación de elementos y diseños antiguos y elementos contemporáneos, influenciados por aspectos actuales de índole cultural pasando por lo económico, lo social, lo político y lo artístico, que nos van empujando, como dice el compañero Tatá hacia ese mundo cambiante y hacia esa a tecnología de materiales, estructuras y herramientas de diseño que día a día nos van sorprendiendo. COMO

En conclusión todo es parte de la evolución y pienso que deberíamos tomar como ejemplo esa creatividad que tuvieron nuestras raíces para crear soluciones nuevas y mejores, con vistas a seguir desarrollando esas tecnologías en un futuro en la arquitectura.
Jessica Gil
No debemos dejar a un lado el uso hacia las técnicas y materiales constructivos tradicionales, que hemos venido usando al pasar de los años, debemos seguir tomandola en cuenta y trabajar en conjunto con las tecnologías, ya que hoy en día gracias a la evolución de la ciencia la tecnología se encuentra cada vez mas cerca de nosotros, desde el uso de nuevos materiales, formas de contrucción y herramientas de diseño, es conveniente conocerla y considerar su aplicación como un nuevo concepto de arquitectura uno de sus objetivos es la de proveer bienestar, confort, eficiencia y sin impactar al medio ambiente dándole así importancia a los nuevos sistemas y materiales constructivos. COMO
¿COMO TRABAJAR EN CONJUNTO CON LA TECNOLOGIA?
Se debe buscar la forma de lograr la estrecha integracion de los materiales tradicionales y contemporaneos, al momento de ser usados ¿COMO LOGRARLO? Al momento de diseñar cualquier espacio o edificacion, en el caso de Venezuela que es de nuestro interes, donde la gran parte de sus edificaciones estan compuestas de materiales tradicionales, por lo que desde mi punto de vista no debemos realizar diseños tan drasticos, haciendo solo uso de los materiales vanguardistas, sino es alli donde se debe combinar lo tradicional con lo nuevo, sin dejar a un lado nuestras raices, y que cada edificacion represente caracteristicas de nuestra arquitectura, ademas cabe destacar que en Venezuela ahun no se ha desarrollado por completo el uso de materiales vanguardistas, es por ello que debemos ir aplicandolas poco a poco, ya que tampoco debemos quedarnos atras, debemos tener conocimientos de los nuevos conceptos de arquitectura, para que en un futuro sean mas aplicables en la arquitectura de nuestro pais.
gabriel visconti
http://mum.mum.velux.com/flashvideo/modelhome2020/GreenLightHouse/movie.asp

La idea es INTERVENIR y colocar TU opinion, no un video y de un pais tan lejos.....Es LATINOAMERICA nuestro interes!!!

Profesora: YO hice 2 intervenciones: la primera el video, la segunda mi opinión al respecto de la interrogante. Es bien desagradable para mi esta situación dado que fue borrada...Créame que no me brinda seguridad escribir nuevamente una intervención...increíble esta situación.
María Isabel Pérez
La evolución de la Arquitectura engloba muchos puntos importantes, uno de ellos es la conservación de nuestras raices constructivas como un punto de inicio a la hora de diseñar; claro esta, que cada vez más se requieren materiales duraderos y diseños innovadores que respondan de forma más eficaz a las necesidades funcionales. Por ende debemos darle importancia a nuestras raices ya que en su momento se consideraron técnicas y materiales factibles en la construcción, y gracias a ellas hemos podido apreciar un ciclo de evoluciones hacia las nuevas tecnologías. COMO?

En Venezuela tenemos una identidad, y hay que conservarla. Nuestra arquitectura tradicional suele regirse por patrones aportados por nuestros ancestros y se realizan con materiales y técnicas propios de la región donde se desarrollan, adaptándose al medio ambiente y resolviendo cada necesidad imponiéndose ante la geografía y el clima donde se desarrolla. Hoy en dia las necesidades son aun mayores y esto requiere la utilizacion de materiales mas resistentes, duraderos e innovadores. Y tomando en cuenta el clima de nuestro pais cabe descatar que es importante el empleo de materiales que nos brinden un ambiente fresco y cómodo.

Por eso considero que es importante tener creatividad a la hora de diseñar, ya que debemos conservar nuestras raices pero siempre tomando en cuenta las nuevas tecnologias, asi lograremos un diseño mas innovador, lleno de identidad y cultura.

Adriana Pérez
El gran reto de los arquitectos hoy en día es poder combinar las raíces de nuestra arquitectura con los avances tecnológicos en la actualidad, dado que dichas raíces estan fomentadas en nuestros recursos materiales, clima, cultura, vegetación; de los cuales no podemos desprendernos dentro de nuestro medio ambiente que obligatoriamente esta inmerso en el desarrollo de cualquier diseño arquitectonico. Sin embargo debido a los cambios demográficos y de ingienería debemos considerar los avances tecnológicos para lograr una mejor distribución y uso de los materiales que se requieren actualmente en la arquitectura.

Lo importante es poder combinar las raíces con las nuevas técnicas que se estan impartiendo hoy en día; lo cual requiere creatividad, el aprovechamiento de los recursos naturales y el mayor bienestar posible para el usuario. COMO?

Como puedo combinar las raíces con las nuevas técnicas?
Las raíces arquitectónicas se combinan con las nuevas técnicas, siempre que logremos combinar los materiales y técnicas, que se utilizaron en el pasado, con las nuevas técnicas del presente. Es decir, lograr seleccionar de aquellos materiales del pasado los más apropiados, que permitan un desarrollo arquitectónico de acuerdo a las condiciones exigidas actualmente en cuanto a espacio, demografía, entorno y clima.

Por ejemplo en venezuela en la epoca de la colonia se usaba la arcilla como material apropiada en las paredes y pisos; hoy en día, sabemos que este material es muy costoso y escaso, lo cual en la actualidad representa costos elevados para un proyecto arquitectónico.
en los años 1950 la piedra de río usada anteriormente en la construcción, hoy en día es dificil de conseguir, por el daño que se causa al ecosistema; entonces, se requiere determinar si es rentable para el proyecto.
Tomas
Tocarruncho
Hay que darle importancia a las dos ya que se necesita arquitectura de nuestras raíces para poder así aplicar y relacionar con la tecnología, en la actualidad existe tecnología constructivas que aportan ayuda y respetan la ecología y el ambiente que hay que tomar en cuenta y forman parte de nuestras raices.

Ahorita estamos en una etapa o por decirlo asi en una epoca donde la arquitectura se esta enfocando a la conservacion del ambiente y edificaciones ecológicas con nuevos materiales constructivos y esto se ha logrado relacionando nuestra raíces con la actual tecnología. COMO?
Maria Teresa Bravo
Considero que en la actualidad existen numerosas maneras y tecnicas que nos facilitan combinar nuestras raices con las nuevas tecnologias en cuanto a arquitectura se refiere, tenemos que tomar en cuenta la historia, las bases de la arquitectura, de donde surgio, eso no podemos dejarlo de lado, pero siempre mirando hacia el futuro.
Debemos tomar en cuenta que con el paso del tiempo cada vez se hace mas importante innovar, cada vez es mayor el surgimiento de materiales, elementos estructurales y herramientas de diseño en general, esto nos permite tener una amplia cantidad de recursos de donde escoger a la hora de desarrollar y enfocarnos en nuestros diseños. Por accion de los mismos avances tecnologicos, facilmente podemos lograr la union de las tecnicas antiguas, los materiales tradicionales con las tecnicas y materiales innovadores, logrando asi diseños no solo modernos o contemporaneos, sino que tambien contengan la esencia tradicional de lo que fue la arquitectura en tiempos pasados. CUALES?

¿CUALES SON LAS MANERAS Y TECNICAS PARA COMBINAR NUESTRAS RAICES CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS?

En Latinoamerica, en los ultimos años se ha tratado de lograr diseñar en conjunto la arquitectura tradicional con la arquitectura tecnologica, esto sobretodo por la tendencia ecologica, bioclimatica tratando siempre de perjudicar lo menos posible los recursos naturales, por ejemplo una manera de combinar nuestras raices con la tecnologia, es la construccion de edificaciones con los materiales tradicionales como la piedra o la madera, utilizando metodos estructurales y sistemas constructivos modernos, de esta forma estariamos manteniendo la utilizacion de los materiales que nos brinda la naturaleza y que nos permite estar en armonia con ella, con el uso y aprovechamiento de los avances en cuanto a sistemas constructivos se refiere,que nos brinda la tecnologia. Es bien sabido que antiguamente la arquitectura era menos agresiva con la naturaleza, debido a que no se habia llegado a la era de la industrializacion, con ella vino la creacion de nuevos materiales como el ladrillo, el cristal, el acero, los cuales requieren de procesos industriales para poder llegar al estado adecuado para su utilizacion en la construccion, es por ello que estos materiales en algunas fuentes son conocidos como materiales modernos o tecnologicos, considero que con la utilizacion de los materiales tradicionales nos permite contribuir un poco con el ambiente, tomando en cuenta por supuesto el clima, la zona donde se desarrollara el proyecto, entre otros factores importantes en cuanto a la ubicacion y clima. Investigando sobre la arquitectura que se desarrolla en la actualidad en Latinoamerica, muchas fuentes coinciden en que en la actualidad la endencia es la ecologia, por ello el concepto o criterio de diseño de muchos arquitectos es ese, edificaciones bioclimaticas, cada vez es mayor el uso de paneles solares, sistemas de disminucion de la utilizacion de agua y electricidad, techos verdes, ventilacion cruzada, entre otros, con el objetivo de contribuir con la preservacion ambiental. En Venezuela considero que aun no tenemos un estudio profundo sobre este tema, o al menos no lo hemos hecho realidad en su totalidad, no existen ejemplos concretos y fuertes en relacion a una arquitectura tradicional-tecnologica, creo que aun nos hace falta implementar la parte tecnologica sobretodo, para poder posteriormente combinar ambos momentos de la arquitectura. Seria un gran avance para nuestra arquitectura poder lograr diseños y criterios orientados a los lineamientos de los que he hablado.



JOSE FIGUEIRA
El término tecnología puede entenderse de distintas formas. Generalmente se utiliza para definir los procedimientos y aplicaciones prácticas de la ciencia, es decir para definir un conjunto de técnicas aplicadas. Otras veces, para denominar una cierta manera de hacer las cosas, en las que domina la máquina y las ingenierías, y en la cual el grado de complejidad se considera como sinónimo de avance y vanguardia.

Si acudimos al diccionario encontraremos como respuesta que la tecnología se refiere al «conjunto de los instrumentos, procedimientos y métodos empleados en las distintas ramas industriales».

La tecnología engloba todos estos aspectos, pero cuando nos referimos a las tecnologías arquitectónicas debemos considerar además, las implicaciones y consecuencias que tiene la aplicación de dichas técnicas en los ámbitos humano y ambiental. De hecho una aplicación tecnológica puede ser exitosa en un lugar, bajo condiciones ambientales y sociales particulares, y ser un fracaso en otro lugar con características diferentes. De ahí que la tecnología debe ser apropiada a cada caso específico, Y mejor aun si se toman en cuenta las raíces culturales para proporcionarle identidad a cualquier proyecto arquitectónico sin dejar de ser vanguardista tecnológicamente. COMO?


El proyecto arquitectónico debe reflejar las costumbres de sus habitantes, construirse con materiales locales, utilizar tecnologías de vanguardia y fuentes de energía sustentables buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente.

Ejemplo:

Proyecto La Pirámide

© LAR Fernando Romero  1 © LAR Fernando Romero
© LAR Fernando Romero 1 © LAR Fernando Romero

Inspirado en las antiguas pirámides Mayas y buscando responder sustentablemente a su entorno, el proyecto La Pirámide de la oficina LAR Fernando Romero busca generar una imagen que se vincule con su contexto, en base al imaginario colectivo de estas antiguas construcciones de los paisajes de México.

Con un uso mixto residencial y de oficinas, el edificio se emplazará en Mérida, la ciudad más grande de la Península de Yucatán. El porcentaje de cada uno de los usos se podrá ir alterando y definiendo según la demanda.

La forma del edificio logra ocupar la mayor cantidad de terreno dentro del sitio, retranqueando crecientemente las terrazas hacia arriba, generando fachadas variables en sus diferentes pisos y lados. Estas consideran la instalación de paneles solares.

Todas las terrazas están pensadas para contener una gran cantidad de vegetación, esto permite reducir la energía necesaria para enfriar los recintos y bajar el consumo de agua para su regadío a través de la lluvia. Con esta operación, el proyecto busca integrar el creciente interés actual de la arquitectura por la eficiencia energética y la ecología, además de volver a usar la estrategia Maya de hacer simbiosis entre el edificio y la naturaleza.


external image 1289439973----lar-fernando-romero-528x370.png
external image 1289439983----lar-fernando-romero-2.png
RALDA SERFATY
Nos hemos dado cuenta que en la actualidad estamos mas inclinados a una arquitectura vanguardista que pueda estar a la mano de todos. A medida que pasa el tiempo vamos evolucionando y con esto la busqueda de nuevos materiales y tecnologias que nos ayuden y faciliten el trabajo arquitectonico, es muy importante entender que el confort y la estetica estàn directamente relacionado con nuestra evolucion, siempre estamos cambiando y en busqueda de lo que nosotros consideramos lo mejor. Sin embargo, hay que estar claros de donde vinimos para poder mirar hacia delante y continuar; no podemos quedarnos estancados en un pasado, que bien fue muy interesante para su època, para la actualidad puede que no cumpla con todas las necesidades de funcionamiento y estetica que la sociedad requiera. COMO?
ADRIANA PESTANA
PRIMERO QUE TODO YO PIENSO QUE NO SOLO ES IMPORTANTE HACIA DONDE VAMOS , SI NO DE DONDE VENIMOS TODAS LAS COSAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD TIENEN UNA RAZON DE SER , EL QUERER EVOLUCIONAR NO SIGNIFICA DESPEGARSE DEL PASADO Y DE SU HISTORIA , AL CONTRARIO , ES MUCHO MAS QUE ESO, ES DESARROLLAR SOBRE LO QUE TENEMOS PERO AHORA CON NUEVAS TECNOLOGIAS , NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR UN MATERIALY SUS TECNICAS DE CONSTRUCCION , PARA DARLE ASI EL VALOR QUE MERECE , YA QUE REALZAMOS NUESTROS ORIGENES E IMPONEMOS NUESTRA FORMA DE PERCIBIR LA ARQUITECTURA Y PROPONERLA , POR ENDE PIENSO QUE SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTE DE DONDE VENIMOS PARA SABER HACIA DONDE VAMOS EN EL AMBITO DE LO QUE A LA ARQUITECTURA SE REFIERE.

COMO?
A través de la utilización de materiales autóctonos o tradicionales que se presten para ello y la utilización de la tecnología moderna , de modo de lograr integrar la identidad regional con la arquitectura de vanguardia y adaptándonos al contexto local , su ambiente y cultura
Reinterpretando las formas, los materiales y técnicas de construcción para desarrollar proyectos novedosos y funcionales y llegar a formas arquitectónicas acordes al contexto , con elementos arquitectónicos innovadores, con identidad propia y herencia
Ejemplo : Colombia , Bogota
Combinacion de casa ecológica y tecnológica moderna , a través de la utilización de materiales de la naturaleza como la Gadua o bambu ( en este caso ) y su uso en la construcción y diseño innovador pero sin su desapego a la tendencia tradicional
external image Diapositiva1.JPGexternal image mirador.jpgexternal image escalera%20jardin.jpg
VENTAJAS DE LA GUADUA O BAMBU:
· Opción constructiva original , autóctona y muy económica
· Obtención : en America países como Venezuela , Ecuador , Peru y America central , en bosques tropicales y subtropicales
· Revalorización del paisaje
· Gran sostenibilidad , versatilidad , livianidad, resistencia, flexibilidad , facilidad de manejo y calidez visual
· Considerada el acero vegetal de miles de usos
· Funciones: como , columnas , esterilla , cubiertas , acabado , estructura, carpintería , etc
· Captura el CO2 y evita la erosión de los suelos
external image 2.jpg external image guadua5.jpgexternal image 6862_retocada.jpg
EJEMPLOS:
ARQUITECTURA TRADICIONAL + TECNOLOGIA MODERNA
external image elielround.jpgexternal image P1010524.JPG

external image churuata.jpgexternal image 000019701691.jpg


PAGINA MUY BUENAAA OJO http://zuarq.blogspot.com/
Rita Negrín
Nuestras Raíces vs. Nuevas Tecnologías
Yo pienso que no hay que darle más importancia a uno o a otro.... una cosa nos lleva a otra, es por ello que es hora de mirar hacia atrás pero tambien hacia delante. Partir de la enseñanza de las tecnicas milerias para agregarle a eso los nuevos recursos que da la tecnología, sin duda alguna, nos conduciran al hecho de no tener limites al momento de plasmar una nueva Arquitectura. Ya que nos lleva a poder cuestionarnos constantemente sobre las posibilidades de diseño, en proponer la posible materialidad de los elementos constructivos, en desarrollar nuevos sistemas estructurales, en sustentar ideas que hace menos de una década podían ser impensables. CUALES?

Aclarando mi intervención anterior... oy día se ha puesto de moda la bioarquitectura, la cual persigue crear en sus obras una armonía entre el hombre, la naturaleza y sus necesidades físicas y psicológicas.
En la bioarquitectura lo básico es lograr el confort máximo del usuario, teniendo en cuenta consideraciones ambientales para asi ocasionar el menor daño al entorno. Éste estilo arquitectónico aprovecha los recursos orgánicos disponibles en la naturaleza como lo son la arcilla, la madera, el barro, las piedras, el agua, la paja, la caña, la arena, entre otros...El uso de estos materiales, aparte de su bajo costo, están asociados a tecnicas constructivas tradicionales, de aqui es que llamo yo mi título de "Nuestras Raíces vs. Nuevas Tecnologías", ya que partiendo de aqui, se busca la manera de crear nuevos materiales que no alteren la naturaleza o en lo posible tratar de usar, técnicas de construcción que integren al hombre a su ambiente natural.
Las técnicas de construcción tradicionales con elementos naturales, crea microclimas en el interior de la construcción que favorecen a la salud, así, como también, poseen ventajas térmicas y de calefacción. En cambio las técnicas modernas de construcción, además de ser costosas, demandan mucha energía que por lo general superan la capacidad de renovación de los recursos naturales, con el fin de perjudicar el equilibrio de los ecosistemas.
Anexo a mi comentario dos cositas.
1.- Un link que consegui de una interesante entrevista al Arq. Tomas Jose Sanabria... (la veo muy vinculada al tema)
http://www.tomasjosesanabria.com/index.php?mod=paginas&id=85
2.- PROYECTO VECTOR VERDE Zona: Los Robles, Maneiro, Nueva Esparta - Isla de Margarita, Venezuela
En Isla Margarita se construye actualmente el primer edificio amigable al ambiente que lleva por nombre Vector Verde. La Constructora Lógica (buen nombre) y Tresin C.A. están desarrollando un edificio de nueve pisos y de 8000 metros cuadrados, el cual bajará el consumo de agua y energía en un 50%, aprovechando las condiciones naturales de la zona que provee de gran cantidad de brisa marina (ideal para aplacar el calor) y mucha iluminación durante el día. El edificio contará con espacios abiertos internos (al igual que en las casas coloniales) para combatir las altas temperaturas, además que se están buscando las mejores formas de construir para aprovechar los materiales y no tener restantes que puedan contaminar, pues acá en Venezuela hasta ahora no existe ninguna planta para el reciclaje de éste tipo de productos dedicados a la construcción.
Aunque en Venezuela estamos acostumbrados a las construcciones "duras", esas que parecen una caja fuerte, el diseño está avanzando para incorporar al ambiente externo a las partes internas de la casa, utilizando cada vez menos aquellos implementos que puedan tener acción corrosiva sobre el ambiente, y Vector Verde es una prueba de hacia dónde va el diseño: de vuelta a lo natural.
external image 1276999282_100893590_2-Fotos-de--PROYECTO-EN-VENTA-DE-OFICINAS-Y-LOCALES-VECTOR-VERDE-1276999282.jpg external image maq2.jpg&t=1
Janelys Sánchez
Considero que habría que darle la misma importancia tanto a las nuevas tecnologías como a las raíces arquitectónicas (génesis) en lo que se refiere a los materiales, ejecución de proyectos y métodos de construcción para las edificaciones. Al hacer una fusión entre los aspectos ya mencionados (tecnología y raíces), se podría lograr un óptimo resultado, dando lugar a edificios eficientes en cuanto a su sistema estructural y energético. Los sistemas informáticos referentes a los programas de diseño para la arquitectura y la ingeniería, sirven de herramienta para mejorar las ideas de diseño presentes en los diseñadores (arquitectos e ingenieros), utilizando, desde luego, sus conocimientos acerca del tema ecológico referente a edificaciones.
El empleo de materiales provenientes de la naturaleza, hace que las edificaciones formen parte ella, generando un ambiente armónico y agradable. Este empleo o uso de los materiales va a depender de la localidad en donde se desarrolle el proyecto, ya que es una determinante que define: aspectos sociales como costumbres, cultura ,etc; aspectos físicos como clima, suelos, etc, entre otras. Haciendo referencia a la imagen colocada, se observa que son una serie de viviendas construidas con bambú situadas en una localidad ; por ejemplo, el uso allí del bambú es óptimo ya que por sus propiedades es admisible para ese tipo de clima.
Debido a los cambios climáticos presentes actualmente en el planeta, se ha desempeñado nuevos métodos y tecnologías basándose o sirviendo como fuente de inspiración las raíces arquitectónicas, es decir, lo que se empleaba antiguamente en los edificios, ya que éstas raíces, generan un bajo impacto a nivel ambiental y ayudan a mejorar las condiciones del ambiente, generando así una atmosfera optima tanto para el edificio como para el exterior. CUALES?



Marybeth Ruiz
La principal finalidad de la tecnología es transformar el entorno humano, para adaptarlo y mejor las necesidades de estos. Sin embargo no quiere decir que para lograr estas mejoras debamos olvidar nuestras raíces, ya que nuestros antepasados dejaron una marca de lo que es nuestra cultura, a través de la historia donde se desarrollo un estilo arquitectónico. Siendo este la que nos diferencia a otras sociedades... No tomar en cuenta nuestras raíces es olvidar lo pasado, comenzar de cero y dejar a una sociedad sin identidad propia. No obstante debemos de tomar en cuenta que todo tiene un surgimiento, no podemos vivir en el pasado y debemos pensar a futuro. Un futuro innovador donde nuestro medio ambiente y condiciones climatológicas son de total importancia, donde el avance de la tecnología nos da una amplia variedad de materiales, sistema de construcción, elementos estructurales y técnicas de vanguardia que mejoran el estilo de vida. COMO?

Jose Antonio
Gutierrez Y.
En la actualidad hay que darle mayor importancia, a la creación e implementación de nuevas tecnologías , en mi opinión buscando que se basen en dos factores: 1) metodo de construccion, lograr la mayor cantidad de beneficios para facilitar el trabajo, ahorro de tiempo y prevencion de riego a nivel laboral, etc. 2) Los materiales: bien sea en su durabilidad, resistencia, economia y la manera en la que afectan estos a nivel ambiental.
Estos dos factores los veo como prioridad para lograr una evolucion en la manera de construir y de como de diseñar, a su vez deben seguir cambiando progresivamente, conforme al avance de los conocimientos y las necesidades del hombre . No digo q obviemos nuestras raíces ni las olvidemos ya que son parte fundamental de lo q somos hoy en día, creo q debemos analizarlas y tomar lo mejor de ellas para luego poder crear estas nuevas tecnologias con bases más fuertes. CUALES?

PROFE

OJO!!! Alguien borro mi cambio de tema en este foro.....
Todos hablan muy general y nadie especifica en Venezuela o Latinoamerica... ¿Acaso es que no hemos hecho investigaciones en cuanto a las nuevas tecnologias constructivas llevadas a nuestros materiales combinado con nuestro clima? Cada intervención que hagan de ahora en adelante, escribirla en sus intervención anterior como respuesta a mi interrogante. Gracias
Viviam Miralles
En la actualidad el pensamiento ecologista se ha ido incrementando, y es por esto que viejas técnicas de la construcción se han retomado, pero cuando se habla de si darle mayor importancia a las nuevas tecnologías o a las antiguas, a mi parecer la respuesta no es elegir una o la otra. La respuesta esta en la fusión, y claro y en lo que sea mas conveniente tanto para el proyecto como para el garantizar un diseno con conciencia ambiental.
En Venezuela desde hace muchísimos años se ha implementado la utilización de materiales ecológicos como el barro o arcilla. Las nuevas tecnologías sumadas a estos simples materiales pueden dar una respuesta a las nuevas construcciones ecológicas al país, ya que este material se adapta muy bien al clima y necesidades de la zona: nuevas tecnologias como el "adobe de alta tecnología" que utilizando asfalto emulsionado crea un ladrillo de adobe resistente al agua, es un buen ejemplo.
Stefanie Gonzalez
A mi parecer en Venezuela se a tratado poco el tema de la ecología pero para la actualidad es un tema de gran importancias hasta mundial. Los materiales de la antigüedad ecológicos se le puede sacar gran provecho para los nuevos diseños ecológicos utilizando por ejemplo el bambú, adobe, ladillo, piedra, madera entre otras muchas y estos materiales nos ayuda en el ámbito del clima ya q por ejemplo la Piedras nos ayuda a mantener el calor en las áreas frías, y la madera para lo contrario mantener el clima calido ya q en Venezuela el clima varia dependiendo a sus sectores.
Adolfo Jaspe
Para mi es mas importante la nueva tecnologia, ya que estamos viviendo un presente en el cual debemos cuidar muestro medio ambiente y para construir con conciencia ecologica solo hay que tener un poco de creatividad y voluntad.
En venezuela no es tomado muy en serio la ecologia ya q cada edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de los espacios, pienso q no se hace por obtener la mayores ganancias economicas.
a mi parecer es muy importante el uso de materiales obtenidos de materias primas locales (bambù, piedra, madrea,etc.) y que usen procesos que involucren poca energía, asi reduciendo el impacto ambiental.